martes, 16 de abril de 2013

CARICATURAS


THANIA ALEXANDRA DURAN 






ENTRETENIMIENTO

THANIA ALEXANDRA DURAN 


PORQUE ES IMPORTANTE CUIDAR NUESTRO PLANETA TIERRA

http://www.cuandopasa.com/index.php?v=v12085i

THANIA ALEXANDRA DURAN 
El Día Internacional de la Madre Tierra (Earth Day) se celebra todos los años el 22 de Abril:
El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de Abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que decidieron designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.


Añadir leyenda


ENTREVISTAS


THANIA ALEXANDRA DURAN 

¿Vale la pena el riesgo? Entrevista con Mario Molina



Integrante
del Panel Internacional sobre Cambio Climático, experto en la
composición química de la atmósfera y premio
Nobel, Mario Molina documenta en esta entrevista las pruebas
científicas del cambio climático y las medidas
concretas que aún estamos a tiempo de tomar.
Junio 2007 | Tags: 
¿Vale la pena el riesgo? Entrevista con Mario Molina 4164Mauricio Gómez Morín

Mario Molina, junto con su colega F. Sherwood Rowland, predijo en 1974 que la capa de ozono se iba a reducir como consecuencia de la actividad humana; en concreto, de los gases clorofluorocarbonos o CFC, que hasta ese momento se consideraban benignos y que habían impulsado de manera definitiva la industria de la refrigeración y la de los aerosoles. Fue la primera prueba contundente de que el hombre tenía la capacidad de producir alteraciones de repercusión catastrófica en la Tierra. Su aportación, que culminaría con el premio Nobel de química en 1995, no se limitó a esto. Molina encabezó la primera revolución ecológica a nivel mundial, consiguiendo, en un lento proceso de concientización, que los gobiernos de todo el mundo apoyaran la prohibición –pactada con las empresas– de producir estos gases y su sustitución por nuevas tecnologías. Es en esta doble vertiente, como químico atmosférico reconocido a nivel mundial y como emblema de un logro ecológico, desde donde hablamos del cambio climático, el estatus de la ciencia sobre el tema y las perspectivas del futuro.

Mario Molina hace gala durante toda la entrevista de una sencillez y amabilidad dignas de los hombres verdaderamente sabios. Su gran preocupación, conciente del público de Letras Libres, es ser claro y accesible sin caer en la pura y llana pedagogía. ~

Desde que publicaron usted y Sherwood Rowland el artículo en la revista Nature, en 1974, sobre el daño en la capa de ozono por los gases CFC (clorofluorocarbonos), hasta el Protocolo de Montreal, de 1987, que los prohíbe, hubo un proceso mundial de concientización. ¿Cómo lograron que la opinión pública y los gobiernos se dieran cuenta del peligro y qué enseñanzas podemos obtener para abordar el reto del cambio climático?

Efectivamente, el caso de la capa de ozono es un antecedente importante. Cuando publicamos el artículo había menos conciencia general sobre la protección al medio ambiente que hoy en día. Desde este punto de vista, nos costó más trabajo. La dificultad inicial era que se consideraba nuestro problema muy esotérico, pues estábamos hablando de una capa invisible, aunque muy importante para el planeta, que nadie sabía qué era, y de la radiación ultravioleta, que la gente tampoco ve, y de gases también invisibles… No eran cosas del conocimiento común. Pero el hecho de que estuviéramos hablando de un problema a nivel global causado por actividades humanas fue quizá lo que llamó la atención en aquel entonces, y hasta cierto punto sí me sorprendió que hubiera una respuesta inicial significativa. Descubrimos, como humanidad, que teníamos la capacidad de perjudicar al planeta, y que nuestra responsabilidad era tratar de remediarlo. Y esto se reflejó –al menos en Estados Unidos, donde yo vivía en aquel entonces– en una parte de la sociedad, que fue la que respondió. Por ejemplo, empezaron a cuestionar los beneficios de las latas de aerosol, cuya solución, por cierto, no fue dejar de usarlas, sino sustituir sus compuestos dañinos. Lo mismo con el otro uso importante, que era la refrigeración. La lección importante en ambos casos es que no hubo una disminución de la calidad de vida para resolver este problema, sino simplemente una voluntad para enfrentarlo y algunos costos, que resultaron menores para la sociedad comparados con el inmenso daño potencial. La concientización en el mundo de los políticos, los que han de tomar decisiones, fue dispareja: algunos de ellos respondieron con fuerza y otros no le hicieron caso. De ahí la importancia del papel que tuvieron los medios de comunicación. Inclusive en un programa de televisión, muy visto en aquel entonces, que se llamaba All in the Family, uno de los actores habló de este problema y de cómo deterioraba al mundo. Ese tipo de cosas la gente las ve y responde. Eventualmente, lo que tuvo éxito fue que la reacción inicial de los gobiernos evolucionó de tal manera que, cuando ya era hora de tomar decisiones –esto fue ya hasta los años noventa, después de la firma del Protocolo de Montreal–, ya había incluso competencia entre las naciones para responder al problema. Se trataba de la primera revolución ecológica a nivel global amparada en datos científicos. En el caso del cambio climático, el problema es más difícil de resolver, y aún nos falta un largo camino por recorrer.

¿Llevaron una estrategia de medios o fue improvisándose sobre la marcha?

Fue improvisándose desde el punto de vista de que mi colega, Sherwood Rowland, y yo éramos los únicos que defendíamos esa tesis y no teníamos experiencia. Yo aprendí con cierta rapidez a comunicarme con los medios, a poder explicar cuál era la gravedad del problema, y de una manera inteligible para la gente. Así es que fue una mezcla de corresponder a lo que se estaba difundiendo a través de los medios, y de trabajar de manera activa con los que tomaban las decisiones –nos empezaron a invitar a hacer declaraciones en el Senado y en la Cámara de Representantes de Estados Unidos–, y también a través de instituciones profesionales: la Sociedad Química, la Academia de Ciencias, sociedades de mucho prestigio que estaban apoyando la veracidad de una hipótesis que sólo después se comprobó experimentalmente. En estos casos, una de las dificultades está en distinguir lo cierto y comprobable respecto de las especulaciones. Hay mucha charlatanería y profetas del Apocalipsis. Por ello fue importante tener el apoyo de estas reconocidas instituciones.

Por cierto, un antecedente fue el descubrimiento de que el uso del DDT como pesticida en el campo tenía efectos secundarios en el medio ambiente. La novedad con el ozono es que el problema era claramente global, y el DDT era más bien un problema de los países que podían industrializar al máximo su producción agrícola.

La investigación, el descubrimiento, la sensibilidad social y de los medios sobre la capa de ozono fue algo fundamentalmente norteamericano. ¿Qué pasó en esa sociedad para pasar de la vanguardia en las reivindicaciones ambientales al furgón de cola, como demuestra el rechazo del Protocolo de Kioto?

Con el cambio climático, la postura de la ciencia, hasta quizá meses muy recientes, estaba mucho menos avanzada de lo que logramos con la capa de ozono. Y además, hubo una campaña muy fuerte en Estados Unidos, sobre todo de empresas petroleras, para evitar restricciones sobre los combustibles, con estrategias que sí tuvieron mucho éxito al cuestionar el factor humano como determinante del cambio climático. La mayoría de la gente en Estados Unidos pensaba, hasta hace poco, que esto era o bien una exageración sobre el futuro o algo muy cuestionable, mucho menos verificable que el agujero en la capa de ozono. Una de las respuestas que he estado usando ante esa situación es que, incluso si se aceptara que no haya certidumbre absoluta sobre estas predicciones, un análisis de riesgo elemental nos dice que no parece sensato desatenderla, dada la magnitud de sus consecuencias potenciales. La evaluación de este riesgo ya no es un privilegio de los científicos. El científico puede comunicar cuál es la probabilidad de que pase esto o aquello en la Tierra, pero es la sociedad en su conjunto la que decide si se va a correr el riesgo o no, y si vale la pena pagar el costo necesario para evitarlo.

PORTAL INTERACTIVO CLOROFLUOROCARBONOS


Paola alejandra nempeque torres




lunes, 15 de abril de 2013

imagenes clorofluorocarbonos

ERIKA ANDREA RODRIGUEZ BENAVIDES






COLUMNAS DE INTERES


ARTICULO CIENTIFICO CLOROFLUOROCARBONOS

ERIKA ANDREA RODRIGUEZ BENAVIDES

Rodríguez A 1 Código: 2012162046
Estudiante de Ingeniería Ambiental - Escuela Colombiana de Carreras Industriales - ECCI
Colaboradora: Guzmán A.2

ABSTRACT
We conducted an inquiry into the chlorofluorocarbons (CFC's) their physicochemical characteristics, its applicability in the industry to allow us to analyze the impact on the environment focused on the study of air matrix. Of importance are the chlorofluorocarbons (CFC's) are derived from saturated hydrocarbons obtained by substituting hydrogen atoms by fluorine atoms, chlorine and carbon. This gas has many consequences; Importantly, this compound is used in various applications in the daily lives of human beings but what measures have been implemented?
Due to the thousands of negative consequences caused by chlorofluorocarbons (CFC's), we designed an international treaty, the Montreal Protocol designed to protect the ozone layer whose main objective is to reduce the production and consumption of many substances that have been studied and react with ozone, since they are responsible for depleting the ozone layer.

RESUMEN
Se realizó una indagación acerca de los clorofluorocarbonos (CFC’s) sus características fisicoquímicas, su aplicabilidad en la industria que nos permitiera analizar el impacto que tiene en el medio ambiente enfocados en el estudio de la matriz aire. Es importante conocer que son los clorofluorocarbonos (CFC’s) son derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor, cloro y carbono. Este gas tiene múltiples consecuencias; Es importante resaltar que este compuesto es empleado en diferentes aplicaciones en el diario vivir del ser humano ¿pero qué medidas se han implementado?
Debido a las miles de consecuencias negativas producidas por los clorofluorocarbonos (CFC’s), se diseñó un tratado internacional el Protocolo de Montreal diseñado para proteger la capa de ozono cuyo objetivo principal es reducir la producción y el consumo de numerosas sustancias que se han estudiado y reaccionan con el ozono, ya que son responsables del agotamiento de la capa de ozono.

INTRODUCCIÓN
El presente artículo tiene como objeto indagar acerca de las emisiones de los clorofluorocarbonos (CFC’s) en el mundo y el daño que han venido causando a la Capa de Ozono. Gracias a las investigaciones realizadas en el año 1974 por los científicos Sherwood Rowland, Paul Crutzen y Mario Molina quienes advirtieron el daño que estaba sufriendo la capa de ozono, la cual protege a nuestro planeta de los rayos ultravioleta (UB-V) provenientes del sol. Permitiendo detectar el peligro inesperado causado por las emisiones de clorofluorocarbonos (CFC’s) los cuales son compuestos químicos muy estables y biológicamente inertes que resultan ideales para los sistemas de refrigeración y aire acondicionado.
Las emisiones de clorofluorocarbonos (CFC’s) destruyen miles de moléculas de ozono estratosférico absorbiendo rayos ultravioleta del sol los cuales traen consigo algunas enfermedades para todos los seres humanos.

CLOROFLUOROCARBONOS (CFC’s) EMISIONES MUNDIALES QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO
  •  Usos
Hasta hace poco tiempo se utilizó ampliamente en aire acondicionado de los carros, estos eran liberados a la atmósfera durante su uso y servicio.
Actualmente se utiliza un equipo especial para capturar los CFC’s cuando los acondicionadores de aire de los carros han finalizado su servicio.
Después de la II Guerra Mundial se descubrió que al vaporizar el CFC-12 en estado líquido éste se podría utilizar para crear burbujas en plásticos de espuma rígida.

2. CFCI3: Llamado CFC-11, es un líquido que hierve a temperatura cercana a la ambiental.
  • Usos
Se utilizó para formar agujeros en productos de espuma blanda, como almohadas, alfombras acolchadas, cojines y asientos y rellenos en carros. Espumas de uretano rígido usados como aislantes en neveras, congeladores y en algunos edificios. La utilización de productos de espumas aislantes aumentó en el último cuarto de siglo debido al interés con respecto a la conservación de energía.

1. Equipos de aire acondicionado en automóviles y camiones (estén o no incorporados a los vehículos).
2. Equipos de refrigeración y aire acondicionado/bombas de calor domésticos y comerciales.
Por Ejemplo:
  •  Refrigeradores
  •  Congeladores
  •  Deshumidificadores
  •  Enfriadores de agua
  •  Máquinas productoras de hielo
  •  Equipos de aire acondicionado y bombas de calor
3. Productos en aerosol, salvo productos médicos en aerosol
4. Extintores portátiles
5. Planchas, tableros y cubiertas de tuberías aislantes
6. Pre polímeros
La Capa de Ozono – Matriz Aire
La vida en el planeta Tierra depende de una capa de gas llamada la Capa de Ozono, la capa de ozono está conformada por tres átomos de oxígeno (O3)
La capa de ozono absorbe toda la radiación ultravioleta (UV-B) emitida por el Sol, es decir nos protege a todos los seres vivos ya que los rayos ultravioleta (UV-B) a altas exposiciones pueden ser altamente perjudiciales.

EMISIONES MUNDIALES QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO
 la capa de ozono incrementa que las radiaciones ultravioleta lleguen directo a la tierra afectándonos directamente a los seres vivos.
En el año 1974 gracias a una indagación científica se empezó a detectar que la capa de ozono estaba pasando por un proceso que hacía que cada vez fuera más delgada y se incrementara los rayos ultravioleta; Actualmente los niveles de radiación ultravioleta se han incrementado aproximadamente un 7% en comparación a los niveles de hace 20 años. Al incrementar estos niveles de radiación estos tendrían efectos perjudiciales para la salud humana, los animales, las plantas, los microorganismos, los materiales y la calidad del aire.

Los CFC’s permanecen en la alta atmosfera (estratosfera) durante mucho tiempo. Cada molécula de CFC’s se dispersa de algún sistema de refrigeración o de aire acondicionado y pasa a destruir miles de moléculas de ozono estratosférico el cual absorbe una enorme cantidad de rayos ultravioleta del sol los cuales son los causantes de algunas enfermedades como:
  • Cáncer de piel
  •  Cataratas en los Ojos
  •  Bajo sistema inmunológico
  •  Mutaciones en los seres humanos
Y a nivel de industrial causan daños:
  • Cosechas
  •  Ecosistemas marinos y terrestres
Es por esto que la Capa de Ozono es fundamental para preservar la vida sobre la superficie terrestre.

 el convenio de Viena para la protección de la Capa de Ozono

 este es un acuerdo ambiental multilateral que se acordó en la Conferencia de Viena de 1985 y entró en vigor en 1988. Actúa como un marco para los esfuerzos internacionales para proteger la capa de ozono, Colombia se encuentra entre los países que firmaron el convenio desde el 17 de Julio de 1990.

Sin embargo, no incluye los objetivos de reducción de emisiones que afecten la Capa de Ozono como por ejemplo los CFC’s los principales agentes químicos que causan el agotamiento del ozono.
Al ver todos los efectos adversos que tiene los CFC’s un grupo de naciones tomo la decisión de firmar el Protocolo de Montreal este es es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con el ozono y se cree que son responsables por el agotamiento de la capa de ozono, este protocolo entro en vigor el 01 de enero de 1989. Colombia es uno de los países que firmo este protocolo el 06 de diciembre de 1993. Se cree que si todos los países cumplen con los objetivos propuestos dentro del tratado, la capa de ozono podría haberse recuperado para el año 2050.

Clorofluorocarbonos (CFC’s) en la Matriz Aire

El aire estratosférico es generalmente más cálido y está menos confinado por encima del Ártico que por encima del Antártico, por lo que se forman menos nubes.

En consecuencia con la disminución del ozono sobre el Ártico en los últimos años ha ido empeorando a un ritmo desenfrenado por ejemplo inviernos desacostumbradamente fríos, en los que se han producido pérdidas de ozono de hasta el 50% en algunas altitudes.
Las temperaturas árticas mínimas se hallan cerca del umbral para la activación importante del cloro y, en consecuencia, las tasas de destrucción del ozono pueden variar en gran medida de un año a otro.
Para contribuir a la conservación del medio ambiente en la Matriz Aire que es la que se está viendo afectada por la emisión Clorofluorocarbonos (CFC’s) se creó la Oficina de Aire y Radiación (OAR) la cual se encarga de desarrollar y ejecutar programas nacionales, políticas y regulaciones para el control de la contaminación del aire y exposición a la radiación. OAR tiene que ver con la prevención de la contaminación y la eficiencia energética, la calidad del aire en interiores y al aire libre, la contaminación industrial del aire, la contaminación de los vehículos y motores, el radón, la lluvia ácida, el agotamiento del ozono estratosférico, el cambio climático y la protección radiológica. OAR se encarga de administrar la Ley de Aire Limpio, la Ley de Energía Atómica, el Aislamiento de Residuos Planta Piloto Ley de Retiro de Tierras y otras leyes ambientales aplicables.

Estudio de Caso
El Rescate de la Capa de Ozono
Gracias al tratado ambiental más exitoso que hoy ya cumple su 25° aniversario “El Protocolo de Montreal” el cual ayudo a rescatar la capa de ozono y evitar una catástrofe mundial, permitiendo
que se salvaran millones de vidas y evitar cientos de millones de canceres y decadencia en la producción agrícola.
Si la producción de Clorofluorocarbonos (CFC’s) hubiese continuado igual se hubiese perdido un 80% de la capa de ozono de este siglo y los niveles de radiación en Washington D.C. tendrían la capacidad de quemarnos en menos de cinco minutos.5
La eliminación de los clorofluorocarbonos (CFC’s) bajo el Protocolo de Montreal permite que la capa de ozono se repare y que su capacidad protectora se restaure.
Para este estudio de caso se puede comprender que la emisión Clorofluorocarbonos (CFC’s) crea una cadena que puede comprenderse así:

Con solo evitar la emisión de los Clorofluorocarbonos (CFC’s) que produce Estados Unidos, se prevendrán casi 300 millones de casos de cáncer de la piel no-melanoma en este país y muchos otros países alrededor del mundo para el año 2165.

¿Qué es el Cáncer de Piel?
El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce células anormales derivadas de los propios tejidos, más o menos parecidas a las originales.
Cáncer de Piel Melanoma: Es un tumor generalmente cutáneo pero también del intestino y el ojo (melanoma uveal) altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis.
El esfuerzo por restaurar la capa de ozono es un éxito rotundo para la salud pública y el medio ambiente en el cual el NRDC6 jugó un papel central.
Luego de descubrir todos los efectos negativos que tenían los Clorofluorocarbonos (CFC’s) principalmente el daño que causaba a la Capa de Ozono, los científicos de NRDC solicitaron la prohibición del uso de los Clorofluorocarbonos (CFC’s) en aerosoles ante la EPA7

CLOROFLUOROCARBONOS (CFC’s) EMISIONES MUNDIALES QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO
Para contribuir a la eliminación de las SAO14, el Protocolo de Montreal ha facilitado la creación y financiación de las Unidades nacionales de Ozono15 es quien facilita la interacción entre el sector privado y las agencias del gobierno, así como la implementación de las actividades del Protocolo.
Unidad Dobson (DU) 16 esta es una manera expresar la cantidad presente de ozono en la atmósfera terrestre, es una medida del espesor de la capa de ozono, una unidad Dobson (DU) equivale a 0,01 mm de espesor de la capa de ozono en condiciones normales de presión y de temperatura es decir 1 átomo y 0 °C respectivamente. Expresado en número de moléculas, una DU representa la existencia de 2.69 × 1016 moléculas por centímetro cuadrado (2.69 × 1016 moléculas/cm²)
Medidas de Control Establecidas del Articulo No. 5 (Situación especial para países en desarrollo) Colombia

Legislación relacionada con la protección de la Capa de Ozono en Colombia
  •  Resolución 526 de marzo de 1989, por la Superintendencia de Industria y Comercio, que establece la norma técnica para los envases de aerosol de 1.400 cc., aclarada más adelante por la Resolución 2 de noviembre de 1989.  La ley 30 de marzo 5 de 1990, por la cual fue adoptado el Convenio de Viena.
  •  La ley 29 de diciembre 28 de 1992, por la cual el Protocolo de Montreal y su Enmienda de Londres fueron adoptados.
  •  Ley 99 de diciembre 22 de 1993 por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental -SINA- y se dictan otras disposiciones.
  •  Decreto 948 de junio 5 de 1995 del Ministerio del Medio Ambiente por el cual se reglamentan; parcialmente, la Ley 23 de 1973; los artículos 33, 73, 74, 75 y 76 del Decreto-Ley 2811 de 1974; los artículos 41, 42, 43, 44, 45, 48 y 49 de la Ley 9 de 1979; y la Ley 99 de 1993, en relación con la prevención y control de la contaminación atmosférica y la protección de la calidad del aire.
  • Resolución 2152 de junio 28 de 1996 del Ministerio de Salud y sus modificaciones, por medio de la cual se restringe el uso de la sustancia Bromuro de Metilo y se determina entre otras obligaciones, el cumplimiento de las medidas ambientales para la aplicación de dicha sustancia en tratamientos cuarentenarios en Colombia. Ley 306 de agosto 05 de 1996 mediante la cual se aprueba la Enmienda de Copenhague
  • Resolución 528 de junio 16 de 1997, del Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Comercio Exterior, prohíbe la producción de equipos de refrigeración de uso doméstico que contienen CFC y establece los requisitos para su importación
  •  Decreto 423 del 21 de febrero de 2005 mediante el cual se toman medidas para controlar las exportaciones de sustancias agotadoras de la capa de ozono. Ley 960 de junio 28 de 2005 mediante la cual se aprueba la Enmienda de Beijing. Resolución 2188 de diciembre 29 de 2005 por la cual se establecen requisitos, términos, condiciones y obligaciones para controlar las exportaciones de sustancias agotadoras de la capa de ozono.
BIBLIOGRAFIA
  •  http://es.wikipedia.org/wiki/CFC
  •  http://www.123helpme.com/view.asp?id=57840
  • http://www.pnud.org.co/img_upload/36353463616361636163616361636163/72616_FORTALECIMIENTO_UTO___FASE_VII.pdf
  •  http://www.minambiente.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=1288&conID=7827
  •  http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1992/ley_0029_1992.html
  •  http://es.scribd.com/doc/46551107/7/E-Hidroclorofluorocarburos-HCFCs-e-hidrofluorocarbonos-HFC
  •  http://www.freewebs.com/tormenta/ozono.htm
  •  http://es.scribd.com/doc/36682645/34/REFRIGERANTE-R-11
  •  http://ozone.unep.org/pdfs/ozone-action-sp.pdf
  •  http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Ozono_y_CFC.htm
  •  http://www.minambiente.gov.co/documentos/revista_ozono.pdf
  •  http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_04/06_atmosfera/cap6_3.html
  •  http://ozone.unep.org/spanish/Publications/MP-Handbook-07-es.pdf